viernes, 14 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: tv y política‏






http://portal.uaslp.mx/SPANISH/ADMINISTRACION/DC/ORG/Paginas/RadioUniversitaria.aspx


13 de mayo, 2010
Fernando Mejía Barquera


Como cada cuatro años, las principales televisoras mexicanas y algunos políticos se preparan para aprovechar el campeonato mundial de futbol. Las primeras mediante inversiones millonarias en busca de obtener beneficios económicos. Los segundos invirtiendo poco, o sin invertir, con la expectativa de que al aparecer en fotos y videos junto con la Selección Mexicana pueda salpicarles un poco de la simpatía popular que ésta genera.

“CONQUISTA” DE SUDÁFRICA

La publicidad de Televisa y Tv Azteca para promover sus transmisiones mundialistas comenzó hace un año. Como si se tratara de la disputa por conquistar un territorio, las dos televisoras llegaron a Sudáfrica a mediados de 2009. Los comentaristas de Tv Azteca colocaron una bandera mexicana en las cercanías del estadio donde se efectuará el partido inaugural y afirmaron ser “los primeros en llegar”. Televisa arribó poco después, pero ya no salió de Sudáfrica: estableció ahí una corresponsalía y desde hace un año transmite diariamente notas y reportajes.

Para las televisoras, ya se sabe, los mundiales de futbol y los Juegos Olímpicos son acontecimientos de la mayor importancia, no sólo por los ingresos que implican las transmisiones, sino por la oportunidad que representan para invertir en nuevas tecnologías, que posteriormente emplearán en su trabajo cotidiano, y para posicionarse en nuevos nichos de consumo mediático.

DINERO Y TECNOLOGÍA

Para marzo de este año, según datos del portal cnnexpansion.com, las dos televisoras habían recibido cuantiosos anticipos por inserción de publicidad contratada por diversas empresas: Tv Azteca reportó 4 mil 605 millones de pesos por anticipo de publicidad y Televisa 17 mil 810 millones de pesos. Se calcula que la publicidad mundialista hará que los ingresos de ambas televisoras para 2010 tengan un incremento de 5 por ciento con relación a los del año pasado. En el ámbito de la televisión abierta, tanto Televisa como Azteca transmitirán 30 partidos.

Por el lado de la tecnología, el campeonato mundial contribuirá a incrementar la compra de receptores de alta definición. Televisa podría incrementar el número de suscriptores de su filial Cablevisión, empresa que, además de tener en exclusiva 10 partidos que transmitirá a través de su canal Televisa Deportes Network (TDN), ofrecerá 40 partidos en alta definición a quienes contraten el más caro de sus paquetes.

CABLE E INTERNET

Otra innovación tecnológica que acompañará al Mundial 2010 es la transmisión a través de internet: serán 30 partidos en vivo o mediante video on demand (VOD). Los derechos, contratados por Televisa incluyen la transmisión de 30 partidos para México y los 64 del torneo —en vivo y en VOD— para los países de América Latina, con excepción de Brasil y Argentina. Televisa también transmitirá diversos contenidos relacionados con el Mundial a través de teléfonos móviles.

Finalmente, otra filial de Televisa, Sky, transmitirá los 64 partidos del Mundial, tanto en definición estándar como en alta definición, lo que también podrá traducirse en un incremento en su número de suscriptores y en la contratación de los paquetes más caros. El grupo Televisa invirtió 350 millones de dólares para armar su oferta mundialista en cable y telecomunicaciones.

CALDERÓN Y EBRARD

Los políticos también se preparan para el Mundial. En noviembre de 2009 el Gobierno del DF anunció la firma de un acuerdo con la FIFA para que la Ciudad de México forme parte del grupo de grandes capitales donde se desarrollará el “fan-fest”, que incluirá la transmisión de los 64 partidos del Mundial a través de pantallas gigantes instaladas en lugares públicos. En el caso del DF, las pantallas se colocarán en el Zócalo. Imposible no ver esta transmisión de los 64 partidos mundialistas y su probable recepción masiva en la plaza mayor como parte de la precampaña de Marcelo Ebrard para la Presidencia.

Como es imposible no ver las reiteradas apariciones de Felipe Calderón en el campo de entrenamiento de la Selección Mexicana, su empeño en colocarse la camiseta verde en lugares públicos para ser fotografiado con ella y su anunciado viaje a Sudáfrica, como un intento de “robarle” al equipo ahora bicolor, y en ocasiones “negro”, un poco de la simpatía popular que genera y tanta falta le hace al político panista y a su gobierno.

MICROONDA: XEXQ OC

El de los diexistas (radiodifusores y radioescuchas de onda corta) es un gremio admirable porque no deja que se acabe la tradición de difundir y escuchar la radio de onda corta. Hace unas semanas salió del aire temporalmente, por fallas en su transmisor, la emisora XEXQ de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El doctor Julián Santiago Díez de Bonilla, destacado diexista, informa que la emisora ha reanudado sus transmisiones luego de corregirse la falla y nuevamente puede escucharse su programación cultural e informativa en el horario de 7 a 23 horas en la frecuencia de 6045 khz.

Este texto fue publicado en Milenio diario, el 13 de mayo de 2010, agradecemos al autor su autorización para publicarlo.

Fuente: Sudáfrica 2010: tv y política http://bit.ly/9nN1PC

(Yimber Gaviria, Colombia)

miércoles, 12 de mayo de 2010

“Radio Universidad de Oaxaca, una radio viva y cambiante”

Por motivos técnicos XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca, por algunos días, se encontrará fuera del aire en los 1400 kilohertz de amplitud modulada, en los cuales se le dará mantenimiento al equipo de transmisión, mismo que este fin de semana, sufrió algunos daños, así lo dio a conocer mediante un comunicado, Antonio Rosas Cervantes, director de la radiodifusora dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al respecto, informó que aunque la afectación que tuvo el transmisor de Radio Universidad, debido a cambios de voltaje constantes, no fue considerable; las piezas necesarias para su reparación se han adquirido en los Estados Unidos y se está en espera de su llegada a Oaxaca, así mismo invitó a los radioescuchas a continuar disfrutando de la programación de esta estación a través del linkhttp://www.uabjo.mx/radio.php

La oferta de contenidos de la radiodifusora universitaria

Rosas Cervantes comentó que en cuanto a la programación que ofrece actualmente esta radiodifusora; se están realizando modificaciones con la finalidad de que la comunidad universitaria, para la cual fue creada, tenga un mayor vínculo con Radio Universidad mediante a sus contenidos y no únicamente en las “tomas” de sus instalaciones.

El funcionario universitario, dijo que ya existen cambios en la barra de programas que ofrece la radiodifusora universitaria, entre ellos: “En un lugar de Liverpool” programa dedicado a la música y vida de The Beatles; “El despeñadero” con música dark, gótica, metal y underground; “Acceso” dedicado a difundir el derecho a la información pública de sujetos obligados mediante la ley de transparencia; “La maquinita 1400” el espacio infantil donde a través de narrativas y audios se difunde el gusto en las niñas y los niños por la música y la lectura; y finalmente “Cultura Deportiva” donde se difunden las actividades deportivas de la UABJO y con participación de especialistas en el deporte, dan recomendaciones a los radioescuchas de cómo ejercitarse y alimentarse para llevar una vida saludable.

Abundó que ha recibido una cantidad considerable de proyectos, para nuevos programas, sin embargo parte de los objetivos de su administración es ofertar espacios a cada entidad que conforma la UABJO y así estructurar una carta programática integrada por contenidos culturales, sociales y universitarios.

Aunque Radio Universidad había firmado convenios de colaboración con radiodifusoras y asociaciones internacionales al paso de los años se fueron perdiendo, pero hoy en día se han restablecido en la mayoría de ellos y contaremos en nuestra programación con música y programas de Radio Educación, Radio UNAM, Radio Exterior de España(REE), Radio Francia Internacional(RfI), Radio Netherlands Worldwide(RNW), Radio Praga, Radio Canada Internacional(RCI) y de asociaciones como the Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN), declaró Rosas Cervantes.

A lo largo de los meses que ha encabezado a XEUBJ, han regresado las transmisiones vía control remoto que por algunos años ya no se habían realizado y que hacen más viva la radio, acercando a los radioescuchas a los espacios culturales. Entre los actividades que se han transmitido en su administración destacan conciertos como el de Alejandra Robles con la Orquesta Primavera, la Tuna Real Universitaria, Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart desde el panteón de San Miguel y la opera Rigoletto de Giuseppe Verdi; además de actividades del Centro Cultural Universitario (CCU), de las diferentes facultades, institutos y escuelas que conforman la máxima casa de estudios de nuestro estado.

XEUBJ migra a Frecuencia Modulada


Se ha iniciado el trámite para la migración de Radio Universidad de Oaxaca de amplitud modulada a frecuencia modulada, pero debido a las constantes tomas de nuestras instalaciones, la sustracción de documentación vital para la radiodifusora y adeudos que varias administraciones pasadas han dejado, no han permitido el avance para lograrlo.

Subrayó que el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Mtro. Rafael Torres Valdez se ha comprometido para migrar este año a FM, misma que está regulada por la Comision Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Mtro. Torres Valdez, sabe que es una inversión costosa, sobre todo para una radiodifusora universitaria ya que no se tiene ingresos propios, pues para cumplir con las necesidades de la Frecuencia Modulada, se debe adquirir e instalar equipos provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y China, que son desde las consolas de cabina, equipos de transmisión, modificación de torres y equipos de audio a sistemas digitales.

El rector se muestra confiado en que este año se logrará adquirir el equipo tecnológico para obtener la autorización de la migración y así, mientras se libera por completo la amplitud modulada, transmitir de forma tripartita (A.M. – F.M. – Internet) e incluso en un futuro en banda ancha, Finalizó Rosas Cervantes.

Oaxaca, México, 10 de mayo de 2010.

Fuente: Olor a mi tierra » Blog Archive » “Radio Universidad de Oaxaca, una radio viva y cambiante” http://bit.ly/9tj2E4

(Yimber Gaviria, Colombia)

martes, 11 de mayo de 2010

Tarjeta QSL de Candela de Mèrida, Yucatàn en los 6105 kHz.


Reciba un cordial saludo y el archivo QSL de la Emisora a través de la cual nos escuchó, felicidades en sus emprendimientos en la onda corta que tenga dicha y alegría en su vida

Atentamente el equipo de Cadena RASA

UN CORDIAL SALUDO DE ARIADNE


Ariadne Gallardo de Díaz
ariengalfi@gmail.com

http://cadenarasa.wordpress.com
MEMORIAS DE YUCATÁN

Radio y telefonía celular: más aplicaciones‏ en Mexico.


¿Se ha dado cuenta que cuando escucha alguna estación de radio de FM en su teléfono celular aparecen algunos datos como el nombre de la emisora, del programa, del locutor o de la canción que escucha? A esta posibilidad se le denomina RDS o Radio Data System.

En teléfonos y otros dispositivos móviles con radio de FM, al igual que en algunos equipos de radio, principalmente aquellos instalados de fábrica en varios modelos de vehículos, se reciben datos como los anteriores y otros más a través de la pantalla o display. Hay equipos en los que, incluso, se “enciende” el aviso de que la estación transmite con RDS. ¿Lo ha advertido?

El RDS es una tecnología en apariencia nueva, pero en realidad ya cumplió más de 25 años. Desde los años ochenta surge en Europa. En los noventa llegó a países de América Latina, entre ellos México. En Estados Unidos se explota, también desde aquellos años, una versión similar, denominada RBDS o Radio Broadcast Data System.

Los datos se transmiten a través de los canales adyacentes de la señal principal de una emisora de FM, sin que afecten la calidad de la transmisión, la mayoría de los casos estereofónica. Es decir, el radioescucha no advierte el envío de datos sino hasta que los ve en el receptor.

En México, la mayoría de las emisoras del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y de la frontera norte ya utilizan esta tecnología. Me llama la atención, sin embargo, que las pocas que no la aprovechan sean culturales. Es el caso, por ejemplo, de Opus 94.5 del IMER, Radio UNAM 96.1 e Ibero Radio 90.9.

El tema RDS es un complemento a lo que comentamos en la columna “Telecom y Medios”, publicada el pasado viernes en la sección Cartera de EL UNIVERSAL, donde expusimos un panorama sobre la convergencia entre la radio, la telefonía celular y, como bien lo dijo María Elena Alegría, una lectora de estas páginas, la Internet.

La posibilidad de transmitir datos a distancia, pegados a una señal de radio, no deja de sorprenderme. ¿Se imagina lo útil que es y pudo haber sido para avisar de alguna emergencia, del tráfico vehicular o como apoyo publicitario? Creo que, sin embargo, muy poco se ha aprovechado su potencial, ya que nadie sabe en este país cuántos receptores pueden recibir RDS.

Estas posibilidades de transmisión no sólo de datos breves, sino también de imágenes, de estadísticas, de textos continuos y hasta de varias señales paralelas (es decir, varias “estaciones” musicales o habladas en la misma frecuencia) aumentan con la tecnología digital. Será parte del futuro de la radio que hemos comenzado a vivir.

Es casi un hecho que México elija el estándar tecnológico In Band On Channel (IBOC), de Estados Unidos, para la digitalización de la radio. Se trata de un tema muy interesante sobre el que le platicaré con más detalle en este espacio. Por lo pronto, le propongo averiguar de qué se trata el RDS y especular sobre cómo sería la radio en unos 20 años.

Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10883.html

Vìa: (Yimber Gaviria, Colombia)

domingo, 9 de mayo de 2010

Madrugada Mexicana



Domingo 9 de mayo entre las 0830 y 0930 UTC pude sintonizar tres emisoras en banda de 49 metros que operan desde la Republica Mexicana, llegando con excelentes señales y una programacion muy variada, debido a buenas condiciones de propagacion en esta banda; asi disfrute de:

6010 RADIO MIL, escuchada gracias a la ausencia de la local LV de tu Conciencia; presentando musica pop en español con interpretes como Miranda, Julieta venegas, Camila. ".. en Radio Mil vive Mexico..."Promo del programa Lleno de Energia, que emiten de Lunes a Viernes a la 6 de la mañana. Con algo de interferencia desde Radio Incofindencia.

6105 CANDELA, presentando programacion musical de cumbias incluido el tema: la pollera colorá; jingle "Candela la mas grande" Anunciando especial programa por el día de las madres. "... la mas grande celebracion del año... el dia de las madres con Candela... felicidades les desea Candela a todas las madres..." Excelente señal

6185 RADIO EDUCACION, Con musica instrumental a ritmo de Jazz "...Radio Educacion , 85 años; voz de todas las voces..." Anunciando nuevos programas y conductores para varios programas."...aqui en el 1060 de Radio Educacion..."

Escuchas realizadas con el Sony ICF 2010 y antena hilo largo de 15 metros

Buen DX

Rafael Rodriguez R.
Bogota D.C. - COLOMBIA

Visite mi blog en

http://dxdesdecolombia.blogspot

-------------------------------------------------------------------------------------

Hola Santiago

Esta podria considerarse una e-qsl, la señora Ariadne tuvo la amabilidad de reenviarla a todas las personas que yo puse como destinatario; a ellos les escribo siempre que tengo oportunidad de escucharlos; me parecen que les interesan mucho los reportes, tienen en estima a los oyentes; y han mantenido la señal de onda corta encendida a pesar de ser una emisora comercial.

Buen DX

RAFAEL RODRIGUEZ"
rafaelcoldx@yahoo.com

sábado, 8 de mayo de 2010

QSL RADIO HUAYACOCOTLA, RADIO UNAM, RADIO EDUCACION Y RADIO PARAISO STEREO DE VENEZUELA.









Fuente:
Ivàn lòpez Alegrìa
Tepic, Nayarit.
Nota del Editor:
La QSL de Radio Paraiso Stereo en Barinas, Venezuela confirmò la recepciòn de unos micros dedicados al diexismo realizados por el C.DX.A - INTERNACIONAL y que fueron difundidos por varias emisoras internacionales, entre ellas Radio Mil de Ciudad de Mèxico en su programa "Encuentro DX".
En ese entonces nuestro club cumplia 24 años de actividades, la emisora Paraiso Stereo cumplia 10 años en el aire y mi programa radial (((AMERICA EN ANTENA))) ya tenìa 12 años ininterrumpidos de difusiòn .
Fuè una QSL especial y se les enviò a quienes reportaron la sintonìa en las emisoras que difundieron los micros DX.
Ing. Santiago San Gil Gonzàlez
C.DX.A - INTERNACIONAL
Barinas, Venezuela

QSL DE RADIO MEXICO INTERNACIONAL POR ONDAS CORTAS.














Fuente:
Ivàn Lòpez Alegrìa,
naydx@hotmail.com
Tepic, Nayarit

jueves, 6 de mayo de 2010

Mas informacion de Radio XEXQ en 6045 kHz.


MEXICO. 6045, looking for reactivated XEXQ at 0550 April 30: there are two very weak carriers on slightly different frequencies, and we know SLP is axually on 6044.93 or so. At 1218 audible with classical music but too much T-storm and line noise. Julián Santiago Díez de Bonilla says they finally got needed replacement part from the transmitter manufacturer in Chile (Glenn Hauser, OK, DX LISTENING DIGEST)


Como lo informó ayer el colega Glenn Hauser, se ha reactivado la frecuencia XEXQ de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México en los 6045 kHz.En amable conversación telefónica con el Ing. Francisco Moreno Cuéllar, encargado técnico de la Radio de la UASLP, me informó que el retraso se debió a la espera y búsqueda del material necesario para corregir la falla que tenía el transmisor, el cual es relativamente nuevo, de fabricación chileno-estadounidense. Finalmente no fué esta compañía quien hizo llegar las piezas, sino la estadounidense "Newark Electronics" con representación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Desde el miércoles 28 de abril se reactivó la frecuencia.


El transmisor sale con una potencia de 450 vatios, utilizando una antena en "V" de 12 m. por lado y una altura de 6, con orientación Norte-Sur, ubicada en la planta transmisora de la UASLP denominada "Fresnos" en la Ciudad de San Luis Potosí.El horario de trasmisión es de las 07:00 a las 23:00 hrs. del Centro de México (1200-0400 begin_of_the_skype_highlighting 1200-0400 end_of_the_skype_highlighting UT) de lunes a domingo, con un contenido eminentemente cultural e informativo.


Es por tanto, una gran noticia que una emisora de tal calidad programática vuelva a la onda corta. La he podido escuchar con un SINPO general de 4 en el centro-sur de la Ciudad de México. Cualquier información al respecto es bien recibida por el Ing. Moreno a : fjmcuellar @ gmail.com Saludos y buenas escuchas, (Julián Santiago Díez de Bonilla, DF, 2343 UT April 30, WORLD OF RADIO 1511, DX LISTENING DIGEST)


6045, XEXQ, SLP, Sunday May 2: tune-in 1202, carrier is on, but no modulation until 1211 with choral NA, 1213 right into Pomp & Circumstance March No. 1 by Elgar, which they play in its 6.5 minute entirety every morning to begin the day. No announcements at all yet until it`s over at 1219.6, sign-on mentioning 5,000 watts which is the MW 1190 power, 1220 timecheck, 1222.5 another TC and into a waltz. Signal was barely audible vs noise level.Julián Santiago Díez de Bonilla, DF, has been in further contact with XEXQ. He says it was reactivated April 28; the replacement part did not come from Chile but from Newark Electronix in Guadalajara, power is 450 watts to a V antenna 12 meters on a side at a height of 6 meters, oriented north/south (so apparently we are in a good spot for maximum signal), and the summer schedule is 1200-0400 begin_of_the_skype_highlighting 1200-0400 end_of_the_skype_highlighting UT daily (Glenn Hauser, OK, WORLD OF RADIO 1511, DX LISTENING DIGEST)


6045-, XEXQ got started a bit earlier Monday morning May 3, tune in at 1208 and already in sign-on announcement mentioning 1190 with 5 kW; and also ``--45`` but could not catch power announced; I`ll bet it was not the true figure of 450 vatios. Seemingly live YL DJ kept talking until classical music started at 1215; barely audible.BTW, note that other Mexican AM+SW stations have distinct callsigns: XEEP/XEPPM, XEOY/XEOI, XEMQ/XEQM, XEUN/XEYU, etc., but not this one. I have however seen it listed somewhere as XEXQOC, so possibly its true SW call axually has six letters which is possible in Mexico; or -OC considered a suffix like -FM, or -TV (Glenn Hauser, OK, DX LISTENING DIGEST)


Efectivamente Glenn, no he podido aclarar el por qué Radio "Universidad" de San Luis Potosí tiene el mismo indicativo nominal tanto para la onda media como para la corta: XEXQComo lo mencionas, todas las demás tienen diferentes indicativos nominales de cuatro o cinco letras, ej..: XEOY Radio Mil onda media y XEOI Radio Mil onda corta. Definitivamente las letras "oc" son puestas para referir a la "onda corta" pero no creo que sea el indicativo nominal como tal: XEXQOCEspero encontrar la respuesta, saludos (Julián Santiago, DF, DX LISTENING DIGEST)


6045, May 4 at 0526, SAH of about 4 Hz, and very weak signals, one of which sounded like a classical song. Also a low audible het. I suspect XEXQ is leaving the transmitter on beyond nominal 0400*. Did not check next morning until 1230 when classical music was JBA but XEXQ for sure.6045, XEXQ, May 5 at 1206 tune-in with sign-on so I must have missed Pomp & Circumstance; kept talking until classical music started at 1215. Thought I heard ``Seguro Social`` mentioned, perhaps government PSAs. Poor signal as usual, but OK for 450 watts.6045, XEXQ-OC, tune-in at 1206 May 6, already in opening talk segment, 1212 starting classical music, but outfading. Very weak as usual (Glenn Hauser, OK, DX LISTENING DIGEST)** MEXICO. 6104.8, XEQM, May 3 at 0554, with romantic music, good peaks but deep fades until *0559.6 became only a het against BBC French via Ascension opening with 5+1 timesignal
Fuente: (Glenn Hauser, OK, DX LISTENING DIGEST)

martes, 4 de mayo de 2010

Escucha voces y sonidos imposibles de imitar‏




Por: Mario Enrique Sánchez 2010-05-03 19:29

Desde las notas alcanzadas por Mado Robin y Alessandro Moreschi hasta grabaciones históricas. Aquí los audios


Producida por el aparato fonador humano, la voz es uno de los sonidos más armoniosos dentro de la música, pues es capaz de generar diferentes matices o armonía dentro de alguna melodía.
Las personas que desarrollan esta habilidad, requieren de varios años de práctica. Se estima que un registro vocal potente se emite entre 2 mil 899 Hertz y 3 mil 200. Pocas son las personas que alcanzan marcas superiores; sin embargo, existieron varios personajes en la historia que sorprendieron por su extraordinario talento.
El sitio de internet TopDiex.com se da a conocer una lista con las voces y sonidos únicos, los cuales se caracterizan por ser, hasta el momento, inalcanzables. Te invitamos a escucharlos, así como disfrutarlos.
Alessandro Moreschi. Nacido en Italia, es conocido por haber sido uno de los últimos castratos de Europa. A muy temprana edad fue castrado, con la intención de que su registro vocal alcanzara la de un soprano. Moreschi fue el único de su clase en haber sido grabado; la siguiente melodía fue realizada cuando él tenía 50 años
Mado Robin. Es recordada por realizar una de las notas más altas dentro de la música clásica. Su récord es un G10 y en algunas ocasiones sorprendía al realizar un D4 sobre un C-alto en una representación en Vichy. Es originaria de Francia y vivió a mediados del siglo XX.
Florence Foster Jenkins. Fue una soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical. A pesar de esto, ella vendió todas las entradas de un concierto en el Carnegie Hall y una de sus grabaciones más increíbles, fue registrada en audio, la cual llegó a sorprendes a especialistas e ingenieros de la música. Nació en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

William Joyce. Activista político y locutor de radio, de origen británico, trabajó para el gobierno nacional socialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Se puso al servicio del gobierno de Hitler; sin embargo, una vez que terminó el conflicto bélico decide regresar a su país, donde lo capturaron y ejecutaron, pues consideraron sus acciones como traición. Murió en 1946 en Londres.

Emisora de sonidos. Se transmiten en onda corta y se pueden escuchar voces leyendo secuencias de números, palabras o letras. Su origen es desconocido, aunque varias teorías apuntan que podría tratarse de un método de distribución de mensajes cifrados. Algunos afirman que su origen data de la Primera Guerra Mundial y actualmente en Norteamérica, Israel o Alemania es común escucharlos.

Florence Nightingale. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual. Realizó varias grabaciones a finales de 1890, durante el periodo de guerra, donde varias personas, le ayudaban a realizar estos registros. Vivió entre 1820 y 1910.

Fuente:
http://de10.com.mx/7106.html

(Yimber Gaviria, Colombia)

Desde Monterrey, Alejandro Hernàndez nos escribe !


estimados amigos soy alejandro hernandez quintero de monterrey mexico me dirijo a ustedes para pedirles informacion sobre alguna emisoras que transmiten por onda corta. la informacion que les solicito es la siguiente he sintonizado por onda corta en mi localidad a radio portugal en portugues radio francia en español radio vaticano en español deutsche welle en aleman radio austria en aleman la voz de croacia en español radio serbia en ingles la voz de grecia en griego la voz de america en español wwcr en español whri world hardes radio international en español e ingles radio nacional de venezuela en español cbc la voz en español radio nacional de brasilia en portugues radio suecia en ingles radio australia en ingles y la bbc de londres en español e ingles.


quisiera saber si estas emisoras verifican con qsl los informes de recepcion y sobre todo les solicito los emails para poder contactar condichas emisoras. tambien les solicito si me pueden enviar por email un manual para poder instalar en mi casa la ANTENA DI POLO V INVERTIDA ya que no se como instalarla ni que material se necesita para hacerlo ya que quiero incrementar la recepcion en mi receptor de ondas cortas .


espero no haberlos molestado con lo anterior estoy seguro de que tanto ustedes como yo somos orgullosos de ser DIEXISTAS. adios.


Alejandro Hernandez (alejandro.hernandez91@yahoo.es)



Nota del Editor: Saludos colega! . Gracias por contactarnos.
Parte de la infiormaciòn que buscas la podras encontrar en los blogs y pàginas
webs dedicadas a nuestro hobby como:


http://diexismovenezolano.blog.com
http://diexismomundial.blogspot.com

Allì encontraras enlaces con clubes DX y emisoras
internacionales.


Suerte y Cordiales 73