domingo, 30 de enero de 2011

Cambio de frecuencia: Radio UAM, Radio Anáhuac y Canal 44


Fernando Mejía Barquera

2011-01-20•Tendencias

Hace un año, el 27 de enero de 2010, la Cofetel informó sobre el otorgamiento de 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión a diversas entidades, entre ellas el Congreso de la Unión (Canal 45 de tv), el Gobierno del Distrito Federal (Canal 21), la Universidad de Guadalajara (Canal 44), la Universidad Autónoma Metropolitana (frecuencia 94.1 de FM) y la Universidad Anáhuac (frecuencia 1670 de AM).

UdeG

A punto de cumplirse un año de ese anuncio se desconoce la fecha en que los canales televisivos del gobierno del DF y del Congreso comenzarán a transmitir en señal abierta. En cambio, las frecuencias asignadas a instituciones universitarias han iniciado transmisiones de prueba y anuncian ya su salida al aire

Antier, según informó MILENIO, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara comenzó sus transmisiones de prueba colocando barras cromáticas en la pantalla acompañadas del logotipo de la emisora; en la parte de audio se difunde música. En los próximos días aparecerá una serie de spots anunciando la salida al aire de la emisora cuya programación regular habrá de iniciar la última semana de enero.

Con la entrada en sintonía del Canal 44, serán diez las televisoras con señal abierta que podrán sintonizarse en Guadalajara: 2, 4, 5, 9 y 21 de Televisa; 11 y 13 de TV Azteca; 7 del gobierno del estado, y 27, del Instituto Politécnico Nacional


XHUAM


En marzo de 2010, la Cofetel notificó a la Universidad Autónoma Metropolitana el otorgamiento de cinco permisos para operar, en el Distrito Federal, el mismo número de estaciones radiodifusoras. Se trata de cinco estaciones de baja potencia (apenas 20 watts) que operarán en una sola frecuencia (94.1 de FM) y transmitirán la misma programación. Mediante ellas, transmitiendo simultáneamente, la UAM tratará de cubrir la mayor parte del Distrito Federal. Las estaciones que serán operadas por la UAM (todas en la frecuencia de 94.1 FM) son: XHUAMA FM, ubicada en la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios; XHUAMI FM, en Iztapalapa; XHUAMX FM, en Xochimilco; XHUAMR FM, que difundirá desde el edificio de la rectoría general; y XHUAMC FM, desde la unidad Cuajimalpa. Cada una transmitirá con 20 watts, lo que representa una cobertura radial de entre 6 y 8 kilómetros, y su permiso tendrá una vigencia de 12 años. Del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2022


En agosto del año pasado, la UAM anunció que las cinco emisoras de baja potencia comenzarían transmisiones de prueba en enero de 2011 y que la salida al aire estaba proyectada para febrero de este año. En todo caso, las transmisiones deberán comenzar antes del 11 de marzo de 2011 para cumplir con el plazo de 365 días que la Cofetel le impuso como límite.

Radio Anáhuac


Finalmente, el pasado 16 de enero, Julián Santiago Díez de Bonilla y Héctor García Bojorge, “diexistas” que están siempre en búsqueda de nuevas señales dentro del espectro radioeléctrico (señales que en ocasiones pasan desapercibidas para el común de la gente) informaron sobre el inicio de las transmisiones de prueba de XEANAH, Radio Anáhuac, 1670 khz en AM. Los estudios de la emisora se localizan en la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac, dentro del campus Mexico Norte, en Huixquilucan, Estado de México. La emisora anunció el inicio de sus transmisiones regulares para hoy, 20 de enero de 2011, a las 8.30 hora del centro de la República.


El problema para Radio Anáhuac es que a corto plazo su número de radioescuchas será necesariamente pequeño. En México, la inmensa mayoría de los aparatos receptores de AM sólo tiene capacidad para sintonizar el segmento que va de los 535 a los 1605 kilohertz, donde históricamente se han hecho las transmisiones en esa banda. En 1988, a través del Acuerdo Regional de Río de Janeiro, Brasil, la Unión Internacional de Telecomunicaciones autorizó a los países de la “Región 2”, a la cual permanece México, para que, si así lo deseaban, utilizaran el segmento de 1605 a 1705 kilohertz para colocar en él radiodifusoras de AM (el acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 1990). Posteriormente, el 11 de agosto de 1992, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para regular el uso de esa extensión de la banda de AM (1605 a 1705 kilohertz) en la zona fronteriza de ambos países.

Banda ampliada

Actualmente sólo operan en México dos estaciones de AM en el segmento de 1605 a 1705 kilohertz: XEPE AM, 1700 khz, en Jaramillo, Baja California, concesionada a la empresa Media Sports, S.A. de C.V., y XEUT AM, 1630 khz, en Tijuana, permisionada a la Universidad Autónoma de Baja California. Radio Anáhuac, 1670 kilohertz, será la tercera, pero no podrá ser captada por el público masivo hasta que, con la digitalización, el “parque” de aparatos receptores se vaya renovando y exista una mayor cantidad de ellos con capacidad de sintonizar el segmento de 535 a 1705 kilohertz y no únicamente hasta los 1605, como ocurre ahora.




Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8898002

No hay comentarios:

Publicar un comentario