viernes, 21 de enero de 2011

Llegó la hora de la radio digital


7 de enero, 2011 07:04

Llegó la hora de la radio mexicana para su digitalización y convergencia. Superado el obstáculo de los refrendos administrativos de las concesiones vencidas e iniciado el programa de transición de emisoras de AM a FM, se libera el camino para la elección, este mismo año, del estándar digital que utilizarán las radiodifusoras en nuestro país

Viernes 07 de enero de 2011


Con más FM y una digitalización en puerta, el panorama de la radio comenzará a cambiar de forma importante en 2011.

Al menos dos comisionados de la Cofetel dan por hecho que se aprobará la adopción del estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC, también conocido como HD Radio), cuya principal virtud es que utiliza las mismas bandas de la radio (AM y FM) para ofrecer un sonido de alta definición (una AM se escucha como FM y ésta como un disco compacto), más señales (dos o hasta tres canales adicionales de programación —multicasting— en la misma frecuencia), transmisión de textos e imágenes que se pueden visualizar en receptores digitales y otros novedosos servicios.

El acuerdo de transición de AM a FM, publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2008, obligaba a que en el lapso de un año, es decir, en septiembre de 2009, se determinara el estándar digital y la política correspondiente. Por supuesto esto no ha ocurrido, pero ahora se facilita la adopción oficial del IBOC y no de manera voluntaria como ocurre en la frontera norte del país, donde se han otorgado 25 permisos para transmitir en IBOC, con base a los lineamientos publicados el 14 de mayo de 2008.

Además de la elección de la tecnología, faltará definir los cómos de su implementación, porque no se trata sólo de una decisión “técnica”, sino de mercado que implica un trabajo conjunto con la industria radiofónica, la radio pública y comunitaria; los desarrolladores de la tecnología, los fabricantes y distribuidores de equipos y receptores digitales, así como con los consumidores, para el establecimiento de un plan de trabajo y una estrategia de desarrollo de la radio digital en los próximos años.

El gobierno está obligado a trabajar en equipo. Es lo normal. Así ha ocurrido en otros países, incluso menos democráticos que el nuestro. De otra manera, las cosas saldrán mal como ocurrió con el decreto de televisión digital terrestre, del presidente Felipe Calderón. ¿Logrará la Cofetel conciliar los intereses de los actores involucrados o todo se resolverá mediante un nuevo acuerdo secretarial, elaborado discrecionalmente?

PROS Y CONTRAS

John Schneider, representante en América Latina de iBiquity (www.ibiquity.com), empresa que desarrolló la HD Radio (www.hdradio.com), nos pone al día del estado que guarda la tecnología en Estados Unidos. Ya son más de 2 mil 200 emisoras de radio que transmiten en digital y de éstas se han generado, gracias a la posibilidad del multicanal, más de mil 400 nuevas señales. Si consideramos que en el país vecino operan unas 13 mil radiodifusoras, sólo 17% transmite en HD Radio.

En el mercado estadounidense ya hay más de 3.5 millones de receptores digitales, que se han vendido en más de 12 mil tiendas y en sitios web. También, 36 vehículos ya tienen instalados de fábrica receptores HD Radio como equipo estándar. Este año serán más automóviles.

Una de las novedades del IBOC es el lanzamiento del servicio “Experiencia artística”, que permite a quienes poseen el receptor modelo NS-HD02, de Insignia, la recepción de imágenes, portadas de discos compactos, logotipos de emisoras e imágenes de patrocinadores comerciales.

En noviembre del año pasado, la alianza de empresas radiofónicas que apoya el HD Radio dio a conocer una nueva inversión, de 110 millones de dólares, para reforzar en 2011 su campaña de mercadotecnia sobre los beneficios de la tecnología. Sin embargo, no todos están de acuerdo con dichas “bondades”.

Una activa e influyente organización no gubernamental, Prometheus (www.prometheusradio.org), asegura que IBOC tiene varios problemas: se trata de un monopolio (iBiquity) en la provisión de la tecnología (si un radiodifusor no lo tiene está fuera del “juego”), refuerza la concentración de frecuencias en pocas manos, la cobertura digital aún no iguala a la analógica, hay todavía interferencias entre una emisora que opera en analógico y digital, el gobierno no impone a los radiodifusores nuevas obligaciones impositivas ni de programación pese a que lucran más con el espectro y los receptores son aún muy caros.

Temas como los anteriores deberán analizarse en México. La radio ya no puede ni debe quedar rezagada tecnológicamente.

OBAMA APOYA RADIO COMUNITARIA

Y ya que hablamos de Prometheus, esta organización logró lo que parecía imposible: la aprobación en Estados Unidos de una nueva ley de radio comunitaria local. La Cámara dio su voto favorable el pasado 17 de diciembre y el Senado al día siguiente. Ayer, el presidente Barak Obama la firmó, por lo que en breve entrará en vigencia.

La nueva legislación permitirá que se otorguen permisos para estaciones de baja potencia en las zonas urbanas y no sólo en las áreas rurales, como sucedía antes. También obliga a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a modificar las normas técnicas para que entre dos emisoras de alta potencia, puedan operar radios de baja potencia. Pese a sus iniciales resistencias, la poderosa NAB (organización similar a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en México) finalmente apoyó la reforma. En Estados Unidos operan actualmente 835 emisoras comunitarias de baja potencia. Con la nueva ley serán mucho más.



FUENTE: Llegó la hora de la radio digital http://bit.ly/hg3m13

Yimber Gaviria, Colombia

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