viernes, 21 de enero de 2011

Se mantiene Radio Educación a la vanguardia en programación cultural‏


México.- Con más de 86 años de existencia y 42 de trasmisiones ininterrumpidas, Radio Educación se consolida como la primera radiodifusora educativa-cultural de México y América Latina, y actualmente continúa con el proceso para obtener una señal experimental en Frecuencia Modulada.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inició, desde hace cuatro años, la digitalización de su enorme y valioso acervo analógico, además el año pasado llevó a cabo la Octava Bienal Internacional de Radio, y realizó varias producciones especiales para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

Radio Educación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. La novel estación de radio inició transmisiones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE Cultura y Educación.

Después de superar diversos tropiezos derivados de sucesos políticos y administrativos, la radiodifusora inició un nuevo ciclo en noviembre de 1968. La estación fue adscrita a la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP, retomó sus transmisiones con un precario equipo técnico a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada bajo las siglas XEEP.

En las últimas cuatro décadas, Radio Educación, estación de servicio público, con carácter cultural y educativo, ha sido una institución radiofónica generadora de vanguardia al ofrecer propuestas innovadoras en programación y formatos radiofónicos; así como en la promoción de diversas iniciativas culturales.

Entre los objetivos de la radiodifusora están producir, transmitir y promover una programación de calidad que contribuya a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

El pasado 30 de noviembre, Radio Educación cumplió 86 años de haber aparecido en el cuadrante. El 23 de noviembre, la emisora celebró también 42 años de transmisiones ininterrumpidas.

Tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968. Ambas entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones del país.

La emisora cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am), vía satélite (Canal 2 de la red Edusat), Internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros).

Ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad. También cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

Bajo la dirección del escritor Antonio Tenorio Muñoz Cota, Radio Educación emprendió el año pasado acciones muy concentradas para proseguir siendo vanguardia en el segmento cultural y educativo, tales como el lanzamiento de una nueva programación, la conclusión del traslado del acervo analógico a digital.

La Octava Bienal Internacional de Radio, la realización de producciones relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como la continuación del procedimiento de solicitud para la obtención de una señal de tipo experimental en FM.

Fiel a su historia e identidad, Radio Educación busca seguir siendo un centro de producción cultural, pilar en la consolidación de un sistema de medios públicos al servicio de los mexicanos, que promueva y estimule la creatividad de los profesionales de la radio a través de una plataforma tecnológica al servicio de las necesidades sociales y acorde con un mundo abierto e interconectado.

Llevó a cabo el proyecto “México y su diversidad en la misma frecuencia”, que tuvo el objetivo de impulsar a través de coberturas especiales la difusión de las expresiones artístico musicales expresadas en festivales culturales realizados en el país.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Radio Educación trabajó en la creación de espacios como Sintonía 200/100, liga electrónica situada en la página de la emisora donde se concentró la programación alusiva a los festejos.

En la página también estuvieron disponibles los audios de la serie Discutamos México, para su consulta, descarga y retransmisión a través de otras radiodifusoras.

También en 2010 continuó el proceso de digitalización de su acervo que iniciado hace cuatro años. Con ello, se busca resguardar uno de los acervos sonoros más importantes del país, lo que implica la digitalización de 2 mil 450 de cintas en carrete abierto. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de la Fonoteca Nacional.

Ante la inminente llegada de la radio digital, Radio Educación continuó con el trámite de solicitud ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener una señal de tipo experimental en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Entre el 4 y 8 de octubre de 2010, la radiodifusora coordinó la Octava Bienal Internacional de Radio, donde el tema central fue la reflexión sobre el papel de la radio pública frente a las nuevas tendencias y avances tecnológicos. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Radio Educación ha sido “la voz de todas las voces” y ha puesto de relieve la pertinencia y la importancia de la radio pública, educativa y cultural en la historia de México, a la que la emisora ha acompañado en sus momentos relevantes, con propuestas que informan, acompañan e impulsan a la imaginación o a la reflexión.

Radio Educación cuenta con una amplia oferta programática con series radiofónicas que se inscriben en los rubros de educación, orientación y difusión cultura. También se pueden escuchar en nuestra frecuencia los servicios informativos y noticieros culturales.

Entre ellos destacan los noticiarios “Pulso”, que son una propuesta diversa y equilibrada, un espacio noticioso creíble, que contribuye a la construcción de una sociedad bien informada.

Los noticiarios de Radio Educación registran con precisión y oportunidad el pulso del acontecer nacional e internacional a través de sus tres emisiones diarias, de lunes a viernes, “Pulso de la mañana”, “Pulso de la tarde” y “Pulso de la noche”.

Una morada para las manifestaciones cotidianas, y algo más, es el noticiario cultural de Radio Educación, espacio único en la radio, que ofrece una hora de información de las actividades culturales en México: festivales, ferias del libro, música, danza, literatura, ciencia, antropología y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del país.

Entrecruzamientos: un lugar para la convergencia de opiniones, para el diálogo entre usted y quienes hacen la cultura, se trata de un programa semanal en el que participan escritores, cineastas, médicos, investigadores, músicos, bailarines, científicos y cantantes, que quieren compartir con el público su trabajo. Se transmite los martes de 19:05 a 20:00 horas.

La fonoteca de Radio Educación es una de las más grandes de América Latina, cuenta con más de 80 mil programas de los más diversos contenidos culturales y alrededor de 60 mil títulos de obras musicales, equivalentes a más de 600 mil piezas u obras individuales.

Su gran acervo consiste en música popular y académica de todo el mundo, con un fuerte énfasis en la cultura mexicana y las culturas regionales internacionales.

El espacio de fonoteca ofrece servicios de información, consulta y apoyo a la transmisión por convenio a instituciones educativas y culturales en todo el país. Además, la fonoteca aporta grabaciones musicales para la transmisión diaria todo el año, las 24 horas del día.

La fonoteca de Radio Educación se encuentra registrada ante el Archivo General de la Nación como archivo histórico de los mexicanos. Se encuentra actualmente en un proceso de sistematización y preservación con el fin de mantener su riqueza al nivel de requerimiento del presente siglo.

Notimex



FUENTE: Se mantiene Radio Educación a la vanguardia en programación cultural http://bit.ly/hm3Zxw

(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario