lunes, 14 de febrero de 2011

México: El poder presidencial y los medios

Publicado el : 11 Febrero 2011 - 1:56 de la tarde | Por Luisa Fernanda López (Foto: Presidencia de México)
Categorías: Américas Aristegui Felipe Calderón Libertad de Expresión Medios de comunicación México periodismo
El despido injustificado de la reconocida periodista Carmen Aristegui ha causado revuelo en México y despertado la solidaridad del gremio. Cabe entonces preguntarnos quién manda en los medios mexicanos.

Carmen Aristegui es una de las periodistas con mayor credibilidad y audiencia en México. En el noticiero matutino de la empresa MVS, la comunicadora debatió todos los temas de actualidad y, en muchas ocasiones, el de la libertad de prensa, hasta que una de sus preguntas incómodas la confrontó directamente con la influencia y el poder del presidente Felipe Calderón.


Escuche o descargue la entrevista con Carlos Lauría*:

La sola pregunta se convirtió en un despido fulminante, cuyo motivo, según Carmen Aristegui ,fue su negativa “a ofrecer una disculpa, y haber trasgredido el código de ética de la empresa, cosa que es falsa y que se convirtió en una coartada. Lamento que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por la pregunta. Pero aún así, ésta sigue vigente: ¿Tiene el Presidente problemas de alcoholismo?”.


Artículos relacionados
México: Carmen Aristegui, un golpe al periodismo incómodo, el que no pide perdón
Caricaturistas mexicanos bajo presión
Anabel Hernández y Los Señores del Narco
Sociedad Interamericana de Prensa: proteger al periodista
Para Carlos Lauría, coordinador del Programa para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, el caso es preocupante e inapropiado. Lauría reconoce que el Presidente y los funcionarios gubernamentales tienen pleno derecho a expresar su disconformidad y su punto de vista sobre los comentarios de los periodistas. Pero, agrega Lauría, “si el mandatario , como parece ser el caso, ha exigido a la radio una disculpa pública, eso sería inapropiado y además un pésimo signo, porque no es correcto que un mandatario ejerza presión sobre propietarios de medios, ya sea directa o indirectamente, para despedir a periodistas, sólo porque están en desacuerdo con sus opiniones”.

El caso de Carmen Aristegui enrarece aún más la gravísima crisis de la libertad de prensa y del ejercicio periodístico en México, país considerado por el Comité para Protección de los Periodistas y las organizaciones de defensa de la libertad de expresión como uno de los peores países del mundo para ejercer la profesión. Vale la pena recordar que en México han sido asesinados más de 30 periodistas desde que el presidente Felipe Calderón asumiera el poder.

Escuche o descargue la entrevista con Carlos Lauría*:

http://www.rnw.nl/espanol/article/mexico-el-poder-presidencial-y-los-medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario