sábado, 19 de junio de 2010

IFE multa a TV Azteca con más de 3 mdp‏



Enviado: jueves, 17 de junio de 2010 05:49:59 p.m.

El Consejo General del organismo también avala las quejas del PAN contra la Alianza Puebla Avanza y la coalición Todos Tamaulipas
Ciudad de México | Miércoles 16 de junio de 2010José Gerardo Mejía | El Universal

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sanciones promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra coaliciones integradas por el PRI, además de una nueva multa contra Televisión Azteca por más de tres millones de pesos.

En la sesión de este miércoles, determinó como fundada la queja del PAN contra la coalición electoral "Alianza Puebla Avanza" que integran el PRI-PVEM y José Enrique Doger Guerrero, por difundir en un promocional televisivo, expresiones denigratorias y calumniosas en contra de Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador por la Coalición "Compromiso por Puebla".

En el promocional, difundido el 4 de junio pasado, Guerrero utilizó las frases: "... Quien provocó el desajuste de las finanzas públicas del estado hoy es el candidato de la Coalición sin ningún compromiso por Puebla" y "¿Puede alguien que viola la ley aspirar a gobernar un estado?", que son "un ataque a la reputación de Moreno Valle".

Con siete votos a favor y dos en contra, se sancionó a Doger Guerrero con 200 días de salario mínimo vigente en la capital del país, mientras que a los partidos PRI y PVEM, por permitir la difusión de las expresiones calumniosas, con seis mil días de salario mínimo que deberán cubrir de acuerdo con lo estipulado en el convenio de la coalición "Alianza Puebla Avanza".

También se declaró fundado por unanimidad, el procedimiento contra la coalición "Todos Tamaulipas" integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como de su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, la concesionaria Televisión Azteca y el Grupo Editorial Diez, por participar en la presunta contratación y difusión de promocionales para la revista "Vértigo", donde se difundió propaganda electoral.

Se sancionó a Grupo Editorial Diez con 224 mil pesos, y a TV Azteca, concesionaria de varias emisoras con cobertura en el estado de Tamaulipas, con tres millones 241 mil 720.82 pesos, por haber difundido un total de 82 impactos de los mencionados promocionales.

En acatamiento a una sentencia del TEPJF el Consejo General determinó, por unanimidad, que Miguel Ángel Jiménez Landero, candidato del PAN a presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, adquirió tiempo en radio para la realización de nueve entrevistas, transmitidas en la emisora XHEMZ-FM, denominada "Oye 99.9".

Las entrevistas, difundidas entre el 26 de mayo y el 3 de agosto de 2009, a través de las cuales promocionó su persona y realizó propaganda electoral, por lo que el colegiado individualizó las sanciones en contra de los infractores.

Por mayoría de 5 votos a favor y 4 en contra, el IFE acordó sancionar a Jiménez Landero y al concesionario de la emisora, José Gerardo Gaudiano, con una multa de 15 mil pesos para cada uno; y por unanimidad se resolvió amonestar públicamente al PAN.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, el proyecto de resolución que declaró parcialmente fundada una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del estado de Sonora, en su calidad de permisionario de la radiodifusora identificada como Radio Sonora y con las siglas XHHB-FM 94.7 MHZ.

La resolución confirmó que la permisionaria incurrió en irregularidades en la transmisión, sin causa justificada, de 44 promocionales de las autoridades electorales y los partidos políticos, pautados por el IFE durante el proceso electoral local que se llevó a cabo en esa entidad, durante seis días, por lo que se le impuso una sanción de 15 mil pesos.

En cambio, se declaró infundada la inconformidad del PVEM, el cual argumentó que con su conducta la permisionaria alteró las condiciones de reparto de promocionales previstas en la Constitución.

Por seis votos a favor y tres en contra, los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una denuncia de la coalición electoral "Zacatecas Nos Une" conformada por el PRD-Convergencia, en contra del candidato a presidente municipal de Zacatecas, postulado por la coalición "Primero Zacatecas", integrada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Arnoldo Rodríguez Reyes.

El candidato fue responsabilizado de emitir en una entrevista de radio, declaraciones calumniosas y denigrantes en contra de su adversario, Rafael Medina Briones.

El proyecto original presentado al pleno por la Secretaría Ejecutiva proponía declarar fundada la queja, pero fue rechazado por la mayoría de los consejeros, quienes desestimaron la existencia de violaciones a la ley, al tiempo que consideraron que la mencionada entrevista tampoco debía ser considerada como propaganda electoral.

spb
Fuente: IFE multa a TV Azteca con más de 3 mdp http://bit.ly/diagfr

(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario