sábado, 5 de junio de 2010

Radio UV preside la red de radios universitarias de México‏


Sab, Junio 5, 2010

Radio Universidad Veracruzana (UV), representada por su coordinador Fernando Escalante Sobrino, obtuvo la Presidencia del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (Sinpries), durante la cual se trabajará para mantener su presencia en la discusión para impulsar una ley de medios que contemple a las radiodifusoras universitarias.

Escalante dio a conocer que al frente del Sinpries y con la Vicepresidencia de la Red de Radiodifusoras Universitarias de América Latina, que le fue asignada recientemente, se trabajará en conjunto para apoyar e impulsar las 37 radiodifusoras y 31 productoras universitarias que están afiliadas al Sistema, el cual a su vez forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Informó que el proyecto que presentó para presidir el Sinpries durante dos años tiene entre sus ejes fundamentales la capacitación con fines de utilizar las tecnologías de la información y utilizar recursos como Facebook, Twitter y otras redes que se han convertido en complementos de los medios de comunicación y son empleadas principalmente por el público joven.

Con su llegada se cambió la dinámica de trabajo y se crearon comisiones con la finalidad de que se avance de manera coordinada y que no recaiga todo el peso en la Presidencia y Vicepresidencia, que actualmente ostenta Radio UNAM.
Respecto de la comisión de Aspectos Legales, liderada por la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que tendrá mucho trabajo para insertar a las radiodifusoras universitarias en la discusión, pues cuando hay debates sólo se habla de las concesionarias y las radios comunitarias.
Esto no debería ser así, pues “las radios universitarias somos la voz de la inteligencia de este país que está justamente reunida en las universidades, y es el colmo que no estemos en una discusión de ley con una propuesta que debiera ser la más inteligente, producto de nuestros académicos. Queremos tener presencia, levantar la mano para decir aquí estamos”, expresó.

Lo anterior es aún más importante cuando se está perdiendo el interés en la información local y se hacen alianzas con grandes redes, como sucede en Xalapa con la presencia de Imagen, Radio Fórmula y W Radio; por ende, las radiodifusoras universitarias deben rescatar el aspecto local, comentó.

Para apoyar la labor del Sinpries es necesario hacer sensibles a los rectores que deben invertir en sus radios porque por ley deberán convertirse en digitales, para lo cual deberán pedir un presupuesto adicional al gobierno federal. Por tal razón solicitarán en la próxima asamblea de la ANUIES un espacio para exponer esta situación que es urgente.

Escalante Sorbino aseguró que es necesario que haya un acuerdo entre rectores para solicitar una partida específica, pues de lo contrario muchas radios desaparecerían y con ello la sociedad perdería una radio crítica, inteligente, propositiva, educativa y que hace pensar a la audiencia. Se pronunció porque la música propicie la reflexión, para lo cual debería aprovecharse tanta música que existe en el mundo y no repetir siempre la misma.

Al desaparecer las radios universitarias se pedería una radio crítica sustentada en la academia. Lo mismo sucedería con sus características de diversidad, pluralidad, creatividad, calidad, renovación constante y profesionalismo. Finalmente, Fernando Escalante dijo que el deber de la radio es cambiar para convertirse en un verdadero y eficaz medio de comunicación entre los propios universitarios y entre éstos y la sociedad.

Fuente:http://www.veracruzanos.info/2010/06/radio-uv-preside-la-red-de-radios-universitarias-de-mexico/
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario