jueves, 17 de junio de 2010

Inauguran cabina de radio en Museo Nacional de Ferrocarriles‏



Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos,
fue la encargada de dar la bienvenida a los locutores infantiles y al público, que a partir
de hoy inician la tarea de rescatar, estudiar y difundir la herencia, evolución histórica,
cultural, artística y tecnológica del tren.

Puebla.- Con un encuentro de locutores infantiles se inauguró la cabina de radio del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde el cabús de una locomotora se convirtió en centro de difusión sobre el tren, la radio y los niños.

Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, fue la encargada de dar la bienvenida a los locutores infantiles y al público, que a partir de hoy inician la tarea de rescatar, estudiar y difundir la herencia, evolución histórica, cultural, artística y tecnológica del tren.

Como parte de este proyecto, se modificó un viejo cabús que se ubica en uno de los parques del museo y con una inversión de 40 mil pesos se hizo la conexión eléctrica, insonorización del espacio, instalación de la consola y equipo de audio, así como otros elementos para lograr una cabina de radio.

Con el apoyo del Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado (Sicom), los 90 minutos de transmisión en vivo llegaron a todos los rincones de la entidad.

Los radioescuchas conocieron la trayectoria de los locutores infantiles provenientes de Radio Teocelo, Veracruz, Radio Altiplano de Tlaxcala, El Vagón de la Radio de Puebla y Radio Educación.

Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, indicó que tras la transmisión se llevaron a cabo mesas redondas.

Señaló que se discutieron temas, como la radio y los niños y el compromiso creativo.

Los invitados especiales a esta inauguración fueron los integrantes del grupo de rock infantil Patita de Perro, quienes luego de ser entrevistados por los locutores infantiles, los invitaron a ofrecer un concierto para los espectadores que se dieron cita en el Centro Histórico de Puebla.

Licea Garibay comentó que a partir de este día, cada sábado se transmitirá el programa en vivo desde la cabina de radio del Museo Nacional de los Ferrocarriles, el cual es dirigido por niños productores que surgen de los talleres que implementó el museo desde el 2005.

Se trata de niños entre ocho y 13 años de edad, quienes con la experiencia de cinco años dirigirán el proyecto El Tren, la Radio y los Niños, el cual constituye una estrategia del museo para fomentar el acercamiento, diálogo y participación de los niños, considerados como uno de los públicos más importantes para la institución.

“Es también un proyecto que intenta trascender el enfoque pedagógico tradicional que impera en algunos museos, así como mostrar una opción de apertura hacia la sociedad, a partir del vínculo ineludible y dialéctico entre comunicación y educación", resaltó.
Notimex
Fuente: Inauguran cabina de radio en Museo Nacional de Ferrocarriles | Milenio.com http://bit.ly/aTmi6z
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario