miércoles, 12 de mayo de 2010

“Radio Universidad de Oaxaca, una radio viva y cambiante”

Por motivos técnicos XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca, por algunos días, se encontrará fuera del aire en los 1400 kilohertz de amplitud modulada, en los cuales se le dará mantenimiento al equipo de transmisión, mismo que este fin de semana, sufrió algunos daños, así lo dio a conocer mediante un comunicado, Antonio Rosas Cervantes, director de la radiodifusora dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al respecto, informó que aunque la afectación que tuvo el transmisor de Radio Universidad, debido a cambios de voltaje constantes, no fue considerable; las piezas necesarias para su reparación se han adquirido en los Estados Unidos y se está en espera de su llegada a Oaxaca, así mismo invitó a los radioescuchas a continuar disfrutando de la programación de esta estación a través del linkhttp://www.uabjo.mx/radio.php

La oferta de contenidos de la radiodifusora universitaria

Rosas Cervantes comentó que en cuanto a la programación que ofrece actualmente esta radiodifusora; se están realizando modificaciones con la finalidad de que la comunidad universitaria, para la cual fue creada, tenga un mayor vínculo con Radio Universidad mediante a sus contenidos y no únicamente en las “tomas” de sus instalaciones.

El funcionario universitario, dijo que ya existen cambios en la barra de programas que ofrece la radiodifusora universitaria, entre ellos: “En un lugar de Liverpool” programa dedicado a la música y vida de The Beatles; “El despeñadero” con música dark, gótica, metal y underground; “Acceso” dedicado a difundir el derecho a la información pública de sujetos obligados mediante la ley de transparencia; “La maquinita 1400” el espacio infantil donde a través de narrativas y audios se difunde el gusto en las niñas y los niños por la música y la lectura; y finalmente “Cultura Deportiva” donde se difunden las actividades deportivas de la UABJO y con participación de especialistas en el deporte, dan recomendaciones a los radioescuchas de cómo ejercitarse y alimentarse para llevar una vida saludable.

Abundó que ha recibido una cantidad considerable de proyectos, para nuevos programas, sin embargo parte de los objetivos de su administración es ofertar espacios a cada entidad que conforma la UABJO y así estructurar una carta programática integrada por contenidos culturales, sociales y universitarios.

Aunque Radio Universidad había firmado convenios de colaboración con radiodifusoras y asociaciones internacionales al paso de los años se fueron perdiendo, pero hoy en día se han restablecido en la mayoría de ellos y contaremos en nuestra programación con música y programas de Radio Educación, Radio UNAM, Radio Exterior de España(REE), Radio Francia Internacional(RfI), Radio Netherlands Worldwide(RNW), Radio Praga, Radio Canada Internacional(RCI) y de asociaciones como the Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN), declaró Rosas Cervantes.

A lo largo de los meses que ha encabezado a XEUBJ, han regresado las transmisiones vía control remoto que por algunos años ya no se habían realizado y que hacen más viva la radio, acercando a los radioescuchas a los espacios culturales. Entre los actividades que se han transmitido en su administración destacan conciertos como el de Alejandra Robles con la Orquesta Primavera, la Tuna Real Universitaria, Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart desde el panteón de San Miguel y la opera Rigoletto de Giuseppe Verdi; además de actividades del Centro Cultural Universitario (CCU), de las diferentes facultades, institutos y escuelas que conforman la máxima casa de estudios de nuestro estado.

XEUBJ migra a Frecuencia Modulada


Se ha iniciado el trámite para la migración de Radio Universidad de Oaxaca de amplitud modulada a frecuencia modulada, pero debido a las constantes tomas de nuestras instalaciones, la sustracción de documentación vital para la radiodifusora y adeudos que varias administraciones pasadas han dejado, no han permitido el avance para lograrlo.

Subrayó que el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Mtro. Rafael Torres Valdez se ha comprometido para migrar este año a FM, misma que está regulada por la Comision Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Mtro. Torres Valdez, sabe que es una inversión costosa, sobre todo para una radiodifusora universitaria ya que no se tiene ingresos propios, pues para cumplir con las necesidades de la Frecuencia Modulada, se debe adquirir e instalar equipos provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y China, que son desde las consolas de cabina, equipos de transmisión, modificación de torres y equipos de audio a sistemas digitales.

El rector se muestra confiado en que este año se logrará adquirir el equipo tecnológico para obtener la autorización de la migración y así, mientras se libera por completo la amplitud modulada, transmitir de forma tripartita (A.M. – F.M. – Internet) e incluso en un futuro en banda ancha, Finalizó Rosas Cervantes.

Oaxaca, México, 10 de mayo de 2010.

Fuente: Olor a mi tierra » Blog Archive » “Radio Universidad de Oaxaca, una radio viva y cambiante” http://bit.ly/9tj2E4

(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario