martes, 11 de mayo de 2010

Radio y telefonía celular: más aplicaciones‏ en Mexico.


¿Se ha dado cuenta que cuando escucha alguna estación de radio de FM en su teléfono celular aparecen algunos datos como el nombre de la emisora, del programa, del locutor o de la canción que escucha? A esta posibilidad se le denomina RDS o Radio Data System.

En teléfonos y otros dispositivos móviles con radio de FM, al igual que en algunos equipos de radio, principalmente aquellos instalados de fábrica en varios modelos de vehículos, se reciben datos como los anteriores y otros más a través de la pantalla o display. Hay equipos en los que, incluso, se “enciende” el aviso de que la estación transmite con RDS. ¿Lo ha advertido?

El RDS es una tecnología en apariencia nueva, pero en realidad ya cumplió más de 25 años. Desde los años ochenta surge en Europa. En los noventa llegó a países de América Latina, entre ellos México. En Estados Unidos se explota, también desde aquellos años, una versión similar, denominada RBDS o Radio Broadcast Data System.

Los datos se transmiten a través de los canales adyacentes de la señal principal de una emisora de FM, sin que afecten la calidad de la transmisión, la mayoría de los casos estereofónica. Es decir, el radioescucha no advierte el envío de datos sino hasta que los ve en el receptor.

En México, la mayoría de las emisoras del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y de la frontera norte ya utilizan esta tecnología. Me llama la atención, sin embargo, que las pocas que no la aprovechan sean culturales. Es el caso, por ejemplo, de Opus 94.5 del IMER, Radio UNAM 96.1 e Ibero Radio 90.9.

El tema RDS es un complemento a lo que comentamos en la columna “Telecom y Medios”, publicada el pasado viernes en la sección Cartera de EL UNIVERSAL, donde expusimos un panorama sobre la convergencia entre la radio, la telefonía celular y, como bien lo dijo María Elena Alegría, una lectora de estas páginas, la Internet.

La posibilidad de transmitir datos a distancia, pegados a una señal de radio, no deja de sorprenderme. ¿Se imagina lo útil que es y pudo haber sido para avisar de alguna emergencia, del tráfico vehicular o como apoyo publicitario? Creo que, sin embargo, muy poco se ha aprovechado su potencial, ya que nadie sabe en este país cuántos receptores pueden recibir RDS.

Estas posibilidades de transmisión no sólo de datos breves, sino también de imágenes, de estadísticas, de textos continuos y hasta de varias señales paralelas (es decir, varias “estaciones” musicales o habladas en la misma frecuencia) aumentan con la tecnología digital. Será parte del futuro de la radio que hemos comenzado a vivir.

Es casi un hecho que México elija el estándar tecnológico In Band On Channel (IBOC), de Estados Unidos, para la digitalización de la radio. Se trata de un tema muy interesante sobre el que le platicaré con más detalle en este espacio. Por lo pronto, le propongo averiguar de qué se trata el RDS y especular sobre cómo sería la radio en unos 20 años.

Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10883.html

Vìa: (Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario