viernes, 14 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: tv y política‏






http://portal.uaslp.mx/SPANISH/ADMINISTRACION/DC/ORG/Paginas/RadioUniversitaria.aspx


13 de mayo, 2010
Fernando Mejía Barquera


Como cada cuatro años, las principales televisoras mexicanas y algunos políticos se preparan para aprovechar el campeonato mundial de futbol. Las primeras mediante inversiones millonarias en busca de obtener beneficios económicos. Los segundos invirtiendo poco, o sin invertir, con la expectativa de que al aparecer en fotos y videos junto con la Selección Mexicana pueda salpicarles un poco de la simpatía popular que ésta genera.

“CONQUISTA” DE SUDÁFRICA

La publicidad de Televisa y Tv Azteca para promover sus transmisiones mundialistas comenzó hace un año. Como si se tratara de la disputa por conquistar un territorio, las dos televisoras llegaron a Sudáfrica a mediados de 2009. Los comentaristas de Tv Azteca colocaron una bandera mexicana en las cercanías del estadio donde se efectuará el partido inaugural y afirmaron ser “los primeros en llegar”. Televisa arribó poco después, pero ya no salió de Sudáfrica: estableció ahí una corresponsalía y desde hace un año transmite diariamente notas y reportajes.

Para las televisoras, ya se sabe, los mundiales de futbol y los Juegos Olímpicos son acontecimientos de la mayor importancia, no sólo por los ingresos que implican las transmisiones, sino por la oportunidad que representan para invertir en nuevas tecnologías, que posteriormente emplearán en su trabajo cotidiano, y para posicionarse en nuevos nichos de consumo mediático.

DINERO Y TECNOLOGÍA

Para marzo de este año, según datos del portal cnnexpansion.com, las dos televisoras habían recibido cuantiosos anticipos por inserción de publicidad contratada por diversas empresas: Tv Azteca reportó 4 mil 605 millones de pesos por anticipo de publicidad y Televisa 17 mil 810 millones de pesos. Se calcula que la publicidad mundialista hará que los ingresos de ambas televisoras para 2010 tengan un incremento de 5 por ciento con relación a los del año pasado. En el ámbito de la televisión abierta, tanto Televisa como Azteca transmitirán 30 partidos.

Por el lado de la tecnología, el campeonato mundial contribuirá a incrementar la compra de receptores de alta definición. Televisa podría incrementar el número de suscriptores de su filial Cablevisión, empresa que, además de tener en exclusiva 10 partidos que transmitirá a través de su canal Televisa Deportes Network (TDN), ofrecerá 40 partidos en alta definición a quienes contraten el más caro de sus paquetes.

CABLE E INTERNET

Otra innovación tecnológica que acompañará al Mundial 2010 es la transmisión a través de internet: serán 30 partidos en vivo o mediante video on demand (VOD). Los derechos, contratados por Televisa incluyen la transmisión de 30 partidos para México y los 64 del torneo —en vivo y en VOD— para los países de América Latina, con excepción de Brasil y Argentina. Televisa también transmitirá diversos contenidos relacionados con el Mundial a través de teléfonos móviles.

Finalmente, otra filial de Televisa, Sky, transmitirá los 64 partidos del Mundial, tanto en definición estándar como en alta definición, lo que también podrá traducirse en un incremento en su número de suscriptores y en la contratación de los paquetes más caros. El grupo Televisa invirtió 350 millones de dólares para armar su oferta mundialista en cable y telecomunicaciones.

CALDERÓN Y EBRARD

Los políticos también se preparan para el Mundial. En noviembre de 2009 el Gobierno del DF anunció la firma de un acuerdo con la FIFA para que la Ciudad de México forme parte del grupo de grandes capitales donde se desarrollará el “fan-fest”, que incluirá la transmisión de los 64 partidos del Mundial a través de pantallas gigantes instaladas en lugares públicos. En el caso del DF, las pantallas se colocarán en el Zócalo. Imposible no ver esta transmisión de los 64 partidos mundialistas y su probable recepción masiva en la plaza mayor como parte de la precampaña de Marcelo Ebrard para la Presidencia.

Como es imposible no ver las reiteradas apariciones de Felipe Calderón en el campo de entrenamiento de la Selección Mexicana, su empeño en colocarse la camiseta verde en lugares públicos para ser fotografiado con ella y su anunciado viaje a Sudáfrica, como un intento de “robarle” al equipo ahora bicolor, y en ocasiones “negro”, un poco de la simpatía popular que genera y tanta falta le hace al político panista y a su gobierno.

MICROONDA: XEXQ OC

El de los diexistas (radiodifusores y radioescuchas de onda corta) es un gremio admirable porque no deja que se acabe la tradición de difundir y escuchar la radio de onda corta. Hace unas semanas salió del aire temporalmente, por fallas en su transmisor, la emisora XEXQ de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El doctor Julián Santiago Díez de Bonilla, destacado diexista, informa que la emisora ha reanudado sus transmisiones luego de corregirse la falla y nuevamente puede escucharse su programación cultural e informativa en el horario de 7 a 23 horas en la frecuencia de 6045 khz.

Este texto fue publicado en Milenio diario, el 13 de mayo de 2010, agradecemos al autor su autorización para publicarlo.

Fuente: Sudáfrica 2010: tv y política http://bit.ly/9nN1PC

(Yimber Gaviria, Colombia)

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